Archive for abril 2010

Jamón de Bellota y Antienvejecimiento

23/04/2010

Contra el envejecimiento, jamón de bellota

Se recomienda el consumo de jamón ibérico en personas mayores por sus efectos beneficiosos sobre la salud.
02/10/2008 El Gran Jamon

Se va a celebrar en Valencia el VII Congreso Internacional de Medicina Antienvejecimiento. En este encuentro asistirán especialistas de todo el globo terráqueo. Habrán más de 100 ponentes invitados, éste congreso es el más importante del mundo que se celebra sobre la medicina antienvejecimiento. El comité científico del congreso Antienvejecimiento ha cursado una invitación a la D.O. Jamón de Huelva para que pronuncie una charla sobre los beneficios del consumo de jamón ibérico de bellota en el organismo humano. Como asesor científico y experto universitario en medicina antienvejecimiento se le ha encargado preparar y dar la conferencia al doctor Francisco Martín Florido, médico que ejerce su labor en la comarca de la Sierra. La conferencia será: ‘Beneficios del consumo de jamón ibérico contra el envejecimiento’.

Según el doctor Martín Florido, “el jamón diminuye el colesterol y los triglicéridos por la gran cantidad de ácido oleico que contiene, además tiene Vitamina E y Selenio que combaten el envejecimiento neutralizando los radicales libres y el estrés oxidativo, responsables de enfermedades como el Parkinson o Alzheimer”.

Éste experto universitario también afirma que el jamón contiene grandes cantidades de la vitamina B que previenen las demencias y la atrofia cerebral, y, por último, la cantidades elevadas de hierro del jamón, además de combatir las anemias, frecuentes en las personas de edad, previene contra la osteoporosis. Por todas estas conclusiones e investigaciones se recomienda el consumo del ibérico en las personas mayores como muy beneficioso para la salud.

Fuente; Infocarne.com Noticias

Jamón de Bellota y Antienvejecimiento

23/04/2010

Un experto asegura que consumir jamón previene el envejecimiento

Martín Florido impartirá una charla en el Congreso de Medicina Antienvejecimiento

P. De La Miyar / Huelva | Actualizado 01.10.2008 – 11:10

Este fin de semana se celebrará en Valencia el VII Congreso Internacional de Medicina Antienvejecimiento. Al encuentro asisten como ponentes especialistas de todo el mundo. En total unos 100 ponentes, en el congreso más importante que tiene la medicina antienvejecimiento en el mundo. El comité científico del congreso ha cursado una invitación en la D.O. Jamón de Huelva para pronuncie una charla sobre los beneficios del consumo de jamón ibérico de bellota. Como asesor científico y experto universitario en medicina antienvejecimiento se le ha encargado preparar y dar la conferencia al doctor Francisco Martín Florido, médico que ejerce su labor en la comarca de la Sierra. La conferencia será: ‘Beneficios del consumo de jamón ibérico contra el envejecimiento’.

Según Martín Florido, «el jamón diminuye el colesterol y los triglicéridos por la gran cantidad de ácido oleico que contiene, además tiene Vitamina E y Selenio que combaten el envejecimiento neutralizando los radicales libres y el estrés oxidativo, responsables de enfermedades como el Parkinson o Alzheimer».

Este especialista serrano también afirma que el jamón contiene elevadas cantidades de vitamina B que previenen las demencias y la atrofia cerebral, y, por último, la cantidades elevadas de hierro del jamón, además de combatir las anemias, frecuentes en las personas de edad, previene contra la osteoporosis. Por todo esto se recomienda como muy beneficioso para la salud el consumo de jamón ibérico en personas mayores.

Fuente: Granada Hoy

El Rico Jamón

23/04/2010

El rico jamón
December 9th, 2009 at 18:19

El consumo de productos del cerdo estaba ya bien establecido en la época romana. Catón, en el siglo II a.C. dejo su receta para curar los perniles y se han encontrado monedas romanas en forma de pata de cerdo o de jabalí. Esta tradición estaba tan arraigada, que continuó durante la época medieval. Ni siquiera consiguieron desterrarla los más de 700 años de dominación musulmana, ni la importante presencia judía, ya que en estas 2 religiones se rechaza el consumo de cerdo. En estas épocas, el cerdo es consumido por las familias cristianas y adquiere un importante simbolismo religioso.

De ahí el refrán: “Mas cristiano es el jamón que la Santa Inquisición”. Durante el siglo XVI el jamón acompañó a muchos extremeños que viajaron a América tras el descubrimiento. Cervantes, en Don Quijote, se refiere a su Dulcinea como “la mujer que tiene la mejor mano para salar puercos de toda La Mancha”.

Actualmente el jamón de calidad se ha popularizado y toda la población se ha dejado seducir por esta joya gastronómica. El jamón se esta convirtiendo como uno de nuestros mejores embajadores y suscita el interés por nuestras costumbres y forma de vida.

El método de curado mediante salazón es una técnica empleada desde hace miles de años para prolongar la vida media de los alimentos perecederos e impedir la descomposición de los mismos. Se trata de disminuir el contenido acuoso mediante la evaporación al aire, y esta se favorece por la acción de la sal. De estas forma, además de conservar los alimentos, se produce tambien otra consecuencia: la alteración de sus características organolépticas: el alimento cambia de sabor y de textura, en muchos casos a mejor.

Así pues, el jamón es la carne curada, salada y desecada. Durante la fase de salazón y maduración del jamón las proteínas son hidrolizadas, produciéndose péptidos y aminoácidos, que contribuyen destacadamente al sabor y al aroma.

La calidad del jamón se vincula a tres factores, la raza del cerdo, la alimentación del animal durante la fase de engorde y el proceso de fabricación. El engorde puede ser en montanera, a base de hierbas y bellota, mixto, con pienso y bellota (recebo) o a base de pienso (cebo). Según la alimentación del animal, así será la composición en ácidos grasos y en el nivel de compuestos antioxidantes.

La presencia de grasa visible infiltrada entre las fibras musculares puede llevar a pensar que su valor calórico es muy alto. Sin embargo, el contenido energético de la porción comestible del jamón ibérico de montanera es de alrededor de las 290 Kcal cada 100 g. Si se retira el tocino es de alrededor de 260 Kcal. Desde luego es claramente inferior al de otros embutidos que contienen mayor cantidad de grasa.

El jamón ibérico tiene un alto contenido en grasas insaturadas. La grasa del cerdo ibérico de bellota posee un 58% de ácido oleico monoinsaturado, solo superada entre las grasas habituales de cocina por el aceite de oliva. Tiene alrededor de un 32% de saturados y un 9% de poliinsaturados. La tasa de colesterol en el jamón ibérico es baja, de 30-40 mg/100 gramos, inferior a las de ciertas carnes magras como la de pollo o pavo. El cerdo obtiene estas grasas beneficiosas directamente de las bellotas que consume, por ello estos efectos benéficos no están presentes en jamones provenientes de cerdos criados en granjas. Además es una fuente de proteínas de alta calidad biológica.
Una ración de 100 gr. de jamón, contiene 43 gr. de proteínas.

El gusto del buen jamón es ligeramente dulce, nunca amargo, y no muy salado. Solamente en los jamones muy curados el gusto salado es algo más acentuado. Aporta alrededor de 1.1 a 1.8 g de sodio por cada 100 gramos. La cantidad de sal viene determinada por el tiempo de salazonado. Actualmente con la instalación generalizada de cámaras de salado controlado en las que permanecen los jamones durante mas de 3 meses a temperaturas de entre 3 y 5 grados, ha permitido reducir progresivamente la cantidad de sal necesaria para la curación, que actualmente es de 1 día por cada Kg de jamón, lo cual es suficiente para que la sal desarrolle sus propiedades conservantes.

Su aporte mineral es muy importante. Tiene calcio, fósforo, magnesio, cobre, zinc y hierro. El hierro es de tipo hemo, lo que significa que es fácilmente asimilable. También tiene vitaminas, sobretodo del grupo B: B1, B2, B6 Y B12, y ácido fólico, esencial para el correcto funcionamiento del sistema nervioso y el cerebro. Aunque en menor proporción, el cerdo ibérico también tiene vitamina E y selenio (con efectos antioxidantes).

Dra. Pilar Riobó
Jefe Asociado de Endocrinología y Nutricion
Hospital Jiménez Díaz. Madrid

Fuente: El Blog de Doctora Pilar Riobó

Jamón Ibérico y Enfermedad cardiovascular

23/04/2010

La D.O.P. Dehesa de Extremadura firma un acuerdo de colaboración con la Fundación Española del Corazón

En el marco de Madridfusión tuvo lugar la firma de un convenio de colaboración entre la D.O.P. Dehesa de Extremadura y la Fundación Española del Corazón con el fin de defender y promocionar los alimentos saludables.

29/01/2010 Eurocarne


Los jamones de la D.O.P. Dehesa de Extremadura llevarán estampado el sello de Entidad Colaboradora de la FEC, entrando a formar parte del PASFEC (Programa de Alimentación y Salud de la FEC) como producto que cumple los requisitos estipulados por un Comité Científico.

Desde la FEC se apuesta por la prevención de las enfermedades cardiovasculares, fundamentalmente, a través de una alimentación equilibrada y saludable y la práctica de ejercicio físico de forma regular. “Una de las acciones que llevamos a cabo desde el PASFEC es permitir la utilización de nuestro logotipo en aquellos productos que cumplen escrupulosamente los requisitos marcados por nuestro Comité Científico”, señala Leandro Plaza, presidente de la FEC.

Para Heraclio Narváez, presidente de la D.O.P. Dehesa de Extremadura, “la firma de este convenio con la Fundación Española del Corazón fortalece nuestra labor de estricto control de trazabilidad de los productos D.O.P. Dehesa Extremadura. Es un ejemplo de reconocimiento y valoración por parte del consumidor final y del sector en general”.

Fuente: Infocarne.com Noticias


Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar